viernes, 31 de mayo de 2013

Cuartos de final I

Debido a los distintos aplazamientos ajenos a la organización, este año el Mundialito ha estrenado un nuevo sistema de cuartos de final. En una sola semana y agrupados de dos en dos, los partidos se han disputado en las jornadas del martes 28 y jueves 30 de mayo.
La primera jornada se inició con el partido España - Camerún, primero del grupo A y segundo del grupo B respectivamente. La ilusión corría pareja pero lo visto en el campo fue claramente favorable a la selección española que acabó imponiéndose por un rotundo 9 - 0.
El segundo partido enfrentaba a las selecciones de Australia, segunda del grupo A, y Holanda, primera del grupo B. En esta ocasión pudimos asistir a un encuentro más disputado en el que la selección australiana vendió cara su eliminación ante una selección holandesa que, si en algo la aventajó, fue en la seriedad y solidez de su planteamiento. Poco a poco, no sin dificultades, los holandeses se fueron imponiendo hasta llegar al 0 - 4 final.
En resumen, de ese día salió la primera final de VI Mundialito "Huerta Fava", la que enfrentará a las selecciones de España y Holanda. Pero eso será la próxima semana, Ahora os invitamos a leer la única crónica con la que contamos de estos dos cuartos, la realizada por Gonzalo Floria de 6ºA.

Va a comenzar el partido entre Camerún y España. El entrenador por parte de España es Don Rafael y por parte de Camerún es Don José Carlos. El árbitro del partido es Silvia. Los capitanes de los equipos son Alejandro González de España y Álvaro de Camerún. Comienza el partido con el saque de Camerún. González marca el primer gol para España. González se regatea de la defensa tira y vuelve a meter gol, 2-0 para España. González vuelve a meter gol y  3-0. La coge González tira y otro gol, 4-0 para España.    Ismael marca el quinto gol para España. España la corta, la coge Alejandro tira y gol 6-0. La coge González, tira, le rebota a Ismael y gol,7-0. La roba González tira y goooool, 8-0 para España. Sacará de banda Camerún, la corta España, tira y saque de banda para España. Saca Ismael, la pasa a González, tira de volea y golazo de González para España 9-0. Se acaba el partido con el resultado España 9 Camerún 0 y Alejandro González  ha sido el máximo goleador con 7 goles. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Visita al IES "Menéndez Tolosa"

El pasado viernes, 24 de mayo, los alumnos y alumnas de 6º de Primaria realizaron una visita al IES "Menéndez Tolosa". Dicha actividad está inscrita dentro del Programa de Tránsito de Primaria a Secundaria que mantiene nuestro centro con el IES "Menéndez Tolosa", por ser este  nuestro IES de referencia, y coordinado por el EOE. En la visita, nuestro alumnado tomó un primer contacto con la vida diaria de un IES y visitaron algunas de las dependencias del centro. El objetivo, como todo el programa de tránsito, es hacer lo más natural y lo menos traumático posible el paso de la Educación Primaria a la Secundaria y del colegio al instituto.
Por la foto, todo el mundo quedó satisfecho con la visita.

viernes, 24 de mayo de 2013

Laura Rodríguez: asesora del Defensor del Menor.

Nuestra alumna y compañera Laura Rodríguez de 5ºB ha sido designada recientemente miembro del Consejo de Participación de menores del Defensor del Menor de Andalucía.
Dicho órgano, de nueva creación, consiste en: "Se trata de un órgano de naturaleza consultiva y de asesoramiento en el que niños y niñas adquieren un especial protagonismo en los procesos de reflexión y análisis en el ejercicio de las competencias y funciones legalmente encomendadas a la Institución, y a través del cual las personas que lo integran ayudan a conocer las necesidades, intereses, experiencias y preocupaciones de la población infantil y juvenil de Andalucía.", según figura en el escrito de nombramiento.
La aventura comenzó cuando Laura, junto a otros alumnos y alumnas del centro, decidió participar en el concurso "Así veo mis derechos" resultando ganadora del mismo como ya informamos desde este blog. A raíz de ahí, su nombre ha sido tenido en cuenta a la hora de constituir este Consejo de Participación.
Os dejamos unas cuantas imágenes de la sesión de constitución de dicho órgano.
¡Enhorabuena, Laura!


viernes, 17 de mayo de 2013

Visita al jardín botánico y museo de Gibraltar


Los pasados miércoles 15 y jueves 16 de este mes, los niños y las niñas de 6º y 4º de Primaria respectivamente, realizaron una visita a Gibraltar. En ella estuvieron en el museo y en el jardín botánico de la ciudad. En ambos lugares estuvieron disfrutando de los contenidos que allí se ofrecen y realizaron diversas actividades.
La visita, aprobada por el Consejo Escolar, forma parte del curriculum del área de Inglés y de los de Conocimiento del Medio de ambos ciclos.
Como se puede observar en el montaje fotográfico, correspondiente a la visita de sexto, el éxito de la actividad e fue rotundo.


viernes, 10 de mayo de 2013

Argentina - Australia: Emoción hasta el último segundo.

Hasta el último segundo duró la incertidumbre en el partido que enfrentaba a las selecciones de Argentina y Australia. Incertidumbre plenamente justificada por la evolución del marcador con continuas remontadas por parte de ambos equipos. Incertidumbre no exenta de polémica en algunas de las acciones del partido. Y, por último, incertidumbre porque el resultado valía la clasificación para los cuartos de final. El resultado, un empate que clasifica a Australia por la ventaja de un solo tanto en los goles a favor de toda la primera fase. ¿Se puede pedir más emoción?
La crónica es del equipo de periodistas de 5º B formado por Paula Sánchez  y Melania Rico.


ARGENTINA VS AUSTRALIA
Hoy dia 3 de mayo de 2013 juegan Australia contra Argentina. El árbitro es don Rafael , el entrenador de Argentina es la señorita Natalia y el de Australia el director.
El partido comienza sacando Argentina y al poco rato marca gol Jose Carlos por parte Argentina.
El partido continua. Tanto Argentina como Australia tuvo muchas oportunidades pero nadie las aprovechó.
José Carlos de Argentina vuelve a marcar, en cambio Australia no se rinde y marca su primer gol dejando el marcador 2-1 para Argentina.
A continuación marcó Ismael para Australia, dejando el marcador 2-2.
Quedaba muy poco tiempo cuando marcó Francisco para Australia.
Seguidamente marcó de nuevo Francisco dejando el marcador 4-2.
Argentina no se rinde y pone el marcador 4-3 y marcó José Carlos .
Seguidamente cuando tan solo quedaban 5 minutos marcó José Carlos para Argentina y volvió a marcar por parte de Argentina Antonio Rico.
Cuando no quedaba más de 1 minuto y Argentina pensaba haber ganado marcó Australia finalizando el partido.
MEJORES JUGADORES
Francisco (Australia) Jose Carlos (Argentina)

PERIODISTAS
Paula Sánchez Olmo
Melania Rico Coello
5º B

lunes, 6 de mayo de 2013

Nueva decoración del centro.

Gracias a la iniciativa y a las dotes artísticas de las socias y socios del AMPA de nuestro centro, el aspecto de nuestros patios ha variado, dotándose de un aspecto mucho más agradable.
Buscando el tiempo de donde no es fácil encontrarlo, los miembros del AMPA han sido capaces de llenar de vida y color paredes que antes solo presentaban el aspecto plano habitual. Estampas de cuentos, pinturas alusivas al servicio de comedor y hasta una preciosa imagen del Principito con mensaje incluido.


Nuestro agradecimiento a las pintoras y a sus colaboradores y colaboradoras, así como a la Junta Directiva del AMPA, promotora de esta estupenda iniciativa.
Abajo adjuntamos unas imágenes a modo de ejemplo.


viernes, 3 de mayo de 2013

Semana Cultural 2013

Durante la semana del 20 al 24 de abril, nuestro centro ha vuelto a vestirse de gala para celebrar su Semana Cultural. Son ya siete ediciones de un evento que surgió para concentrar en torno al día del libro un ramillete de actividades culturales que, de otra forma, podían quedar esparcidas y sin la debida unidad. Muchas vicisitudes han ido ocurriendo desde la primera edición, pero la impresión general es que nuestra semana, lejos de languidecer, se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo.
En esta edición, hemos contado con actividades de la Oferta Educativa Municipal y de la Biblioteca, el concierto de nuestros alumnos y alumnas del Conservatorio, actividades teatrales relacionadas con el reciclaje, nuestro querido certamen de relatos cortos "Letras del Fava" que va también ya por su séptima edición, una conferencia de la periodista Elisabeth Iborra organizada por el AMPA del centro y las actuaciones estelares de Pepe Maestro y Carmen Gil en sendas actuaciones de cuanta-cuentos y animación a la lectura.
Como se puede ver, todo un elenco de actividades que han llenado de intensidad y lucimiento a nuestra Semana Cultural. A continuación os dejamos, a modo de resumen, una serie de imágenes de los distintos actos.
Por último, querríamos agradecer, quizás este año de forma especial, a nuestra compañera Mª José de Cózar, promotora de esta idea desde sus inicios, la dedicación y el esfuerzo empleado en la organización de esta Semana Cultural y de las seis anteriores. Gracias, señorita Mª José.

Más sobre Brasil - China

Los periodistas y las periodistas de 5ºB siguen dando lecciones de dedicación e interés por su trabajo. Prueba de ello es que siguen llegando crónicas sobre el partido disputado por las selecciones de Brasil y China. Esta que presentamos hoy, nos había llegado casi al terminar el mismo encuentro. Por lo tanto, consideramos de justicia que sea publicada en pie de igualdad con el resto de las crónicas.
Enhorabuena a los equipos de periodistas de 5ºB.




BRASIL VS CHINA
ENTRENADOR DE CHINA: D.RAFAEL.
ENTRENADOR DE BRASIL: D.JOSÉ CARLOS.
Comienza el partido sacando China. A los 3 minutos se marca el primer gol a favor de China por Alejandro Rubio Pelayo.
El partido estuvo muy emocionante porque los dos equipos estaban muy igualados porque ocurría lo siguiente: un jugador de China cogía el balón pero el jugador del equipo contrario se lo arrebataba o ocurría al revés.
De repente se comete una falta a favor de Brasil por un jugador de China. China tuvo 3 oportunidades de marcar pero todas las desperdició, desperdició los 5 córners.
Antes, el partido estaba muy reñido pero ahora se observa una gran ventaja para China la cual aprovecha para marcar su segundo gol marcado por Alejandro Rubio Pelayo. Y de nuevo a los dos minutos China vuelve a marcar pero esta vez marca Antonio José.
En ese mismo momento se produce un error ya que Bárbara una jugadora de China marca un gol en propia puerta.
Faltan 5minutos para que finalice el partido y se marca el cuarto gol de China,un impresionante gol de Antonio José.Y entonces sucede un Hecho impresionante China marca 2 goles seguidos uno que marcó Antonio y otro que marcó Álvaro.
Mejor jugador de China: Antonio José Barrero Mateos.
Mejor jugador de Brasil :Alba María

Periodistas:
Juan Francisco Morente Vo
Sandra Molano Vidal
5ºB

jueves, 2 de mayo de 2013

China - Brasil. Otro festival de goles

El jueves, 25 de abril y en el estadio Huerta Fava, tuvo lugar el encuentro entre las selecciones de China y Brasil. El resultado fue abultado a favor de los primeros 8 - 0, quizás porque el equipo brasileño llegaba ya sin aspiraciones de pasar a la siguiente ronda. En todo caso y dado el resultado, lo más destacado es que la selección China, actual campeona del Mundialito, se suma a España y Alemania dentro del grupo de selecciones que pasan invictas a cuartos de final. Pero leamos ahora la crónica del partido firmada por los equipos de periodistas de 5ºB.


CHINA VS BRASIL
Hoy día 25 de abril de 2013 se juega el partido China contra Brasil.
El árbitro es la señorita Natalia, el entrenador de China es don Rafael y el entrenador de Brasil don José Carlos.
Empieza el partido sacando Brasil.
El primer gol es a favor de China, lo marca Alejandro Rubio.
El segundo gol es a favor de China, lo marca de nuevo Alejandro Rubio.
El tercer gol es también a favor de China, lo marca Antonio Barrero.
El cuarto gol es a favor de China, lo marca Bárbara en propia puerta por parte de Brasil.
El quinto gol es a favor de China, lo marca Antonio Barrero.
El sexto gol es a favor de China, lo marca Antonio Barrero.
El séptimo y último gol es a favor de China, lo marca Álvaro.
El marcador queda 8-0 a favor de China.
El mejor jugador fue Antonio Barrero.
El mejor portero fue el de China.

Grupo de periodistas:
Las reporteras 22-0-23
Paula Sánchez Olmo 5ºB
Ana María Tizón Benzecry 5ºB